.
.
.

Ahora toda la info de Armenia en la sección EJE CAFETERO de...

.
.
.
.

LA DIVERSIDAD, UN EQUILIBRIO DE LO MÁS NATURAL


Un artículo de


La mujer invisible




Para el mundo literario, un 29 de diciembre de 1882, Nace el escritor ruso Leon Tolstoi. Ese mismo día, en 1990, en este país, el Partido Revolucionario de los Trabajadores de Colombia abandona la lucha armada.


Tres años después, en río de Janeiro, se abre a la firma El Convenio sobre Diversidad Biológica, entrando en vigor el 29 de diciembre de 1993. Años después, finalmente, La Organización de las Naciones Unidas designa el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica, Fecha que se mantiene hasta el momento.

Si bien, la tierra no necesita de días ni fechas que la celebren, los seres humanos, sí necesitan, acuerdos temporales que le recuerden y le hagan sensible frente a su propio medio.


El termino biodiversidad o diversidad biológica hace referencia a la amplia variedad de seres vivos producto de un largo proceso evolutivo, mecanismo indispensable para el sustento de la vida y que provee el equilibrio natural que necesita la Tierra. Se estima que Cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países, los cuales son denominados países megadiversos.



Cabe mencionar que entre la amplia gama de organismos vivos “biodiversos” se encuentra el ser humano, único ser que se relaciona de manera diferente con las demás especies y ecosistemas, de hecho su vida depende profundamente de ellos. Sin embargo, a partir de que adoptó prácticas de “desarrollo”, la biodiversidad, en toda su expresión evolutiva, se ha visto seriamente afectada, pues no sólo están desapareciendo especies valiosas sino también ecosistemas enteros.



En un eje de simetría, según un informe sobre el estado de los Derechos Humanos de gays, lesbianas y transexuales. En 70 países existen normativas que prohíben las relaciones homosexuales y en nueve de ellos las personas gays y lesbianas pueden ser castigadas con pena de muerte. Al parecer nuestra “exótica” especie no hace parte de la gama evolutiva y altera, el equilibrio de un sistema social, que nada tiene que ver con el sistema ecológico.



Si bien la biodiversidad se está perdiendo en nombre del “desarrollo” debido al deterioro y fragmentación de ecosistemas, la explotación excesiva de plantas y animales, la contaminación, al cambio climático, al avance de la frontera agrícola- ganadera, al crecimiento demográfico, al consumo insostenible de recursos, nuestro ecosistema humano decae, de igual forma, por la fragmentación humana, la extra-polación de códigos morales, al avance de la frontera iglesia-derechos individuales causando con todo esto, el deterioro ambiental y psicológico de nuestros seres y por consiguiente, la pérdida de biodiversidad .


Esperemos que hoy, 29 de diciembre de 2008, entre en vigor el respeto por toda expresión humana, no solo desde un acuerdo, sino desde lo más vital de nuestra existencia: el respeto y el amor hacia el otr@ desde la diversidad.

No hay comentarios: